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Perfil del Egresado
Competencias
Criterios
Indicadores
1. Orienta la formación de los estudiantes hacia el óptimo desarrollo personal y profesional, hacia el manejo de una acción educativa enraizada en la vida nacional, conectada al cuerpo vivo de América Latina y empeñada en la construcción colectiva de una conciencia planetaria y de una acción transformadora de la realidad cada día más humana. | 1.1. Actúa asertivamente en diferentes ámbitos de su intervención. | 1.1.1. Establece relaciones de empatía con los miembros de la comunidad educativa. | |
1.1.2. Expresa sus opiniones y sentimientos ante situaciones problemáticas sin herir al otro. | |||
1.1.3. Reacciona positivamente ante la crítica. | |||
1.2. Asume y organiza su quehacer orientador desde el enfoque centrado e nla persona. | 1.2.1. Fundamenta su quehacer orientador en el marco del enfoque centrado en la persona. | ||
1.2.2. Propicia acciones que favorecen el desarrollo integral de los agentes del proceso educativo. | |||
1.2.3. Aplica estrategias vivenciales en su acción orientadora. | |||
1.2.4. Actúa con flexibilidad y pertinencia ante situaciones imprevistas. | |||
1.2.5. Participa de manera proactiva en los procesos del quehacer institucional. | |||
1.3. Acompaña el proceso de desarrollo integral de la persona. | 1.3.1. Reconoce las dimensiones el desarrollo de la persona: del niño, del adolescente, del joven y del adulto. | ||
1.3.2. Promueve las potencialidades de la persona para enfrentar situaciones complejas. | |||
1.3.3. Promueve la salud integral asumiendo y aplicando medidas preventivas. | |||
1.3.4. Protege y conserva el ambiente en el que se desenvuelve. | |||
1.3.5. Utiliza técnicas e instrumentos de acompañamiento considerando las dimensiones del desarrollo de la persona. | |||
1.3.6. Monitorea su proceso personal y profesional realizando los ajustes necesarios. | |||
1.4. Se ubica y ubica su quehacer en el contexto nacional, latinoamericano y mundial de hoy. | 1.4.1. Se mantiene informado sobre lo que ocurre en el país, en América Latina y en el mundo actual e identífica el papel que la educación juega en el conjunto de lo que ocurre en todas partes. | ||
1.4.2. Se preocupa por lograr que su quehacer profesional se ubique creativamente entre las buenas respuestas a las necesidades humanas de hoy, a partir de su trabajo en el aula y fuera de ella. | |||
1.5. Asume la herencia de la reflexión y acción de los antepasados, especialmente de los maestros. | 1.5.1. Identifica y valora el papel educativo jugado por los diversos sectores de la población en la construcción del pasado: campesinos, artesanos, obreros, profesionales, sacerdotes, militares, gobernantes. | ||
1.5.2. Identifica y valora el aporte de los maestros del pasado y reflexiona críticamente sobre el papel jugado por ellos en la creación del conocimiento. | |||
1.5.3. Recupera y recrea la diversidad de saberes del pasado sobre las personas, elementos y procesos de la educación. | |||
1.5.4. Investiga y experimenta la eficacia de los aportes del pasado en los logros de su acción educativa actual. | |||
1.6. Es responsable de la creación colectiva del futuro de la educación en el país, América Latina y el planeta. | 1.6.1. Se identifica con el colectivo de educadores profesionales de su centro de trabajo, de su comunidad, del país y del planeta. | ||
1.6.2. Se siente heredero y continuador de los educadores de todos los tiempos, participa en círculos de estudio y asume con responsabilidad la misión colectiva de seguir creando educación para sus alumnos, su comunidad, su país y para todos los seres humanos. | |||
2. Construye conocimientos a través de la acción investigativa y el uso de la tecnología a su alcance para transformar su quehacer docente y la realidad educativa sobre la que actúa. | 2.1. Analiza y critica creativamente la realidad educativa sobre la que actúa. | 2.1.1. Identifica y describe situaciones o fenómenos educativos. | |
2.1.2. Formula interrogantes frente a situaciones o fenómenos educativos. | |||
2.1.3. Formula ideas generativas de opinión frente a los fenómenos educativos. | |||
2.1.4. Formula hipótesis precisas y coherentes frente a los problemas detectados. | |||
2.1.5. Aplica técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento de información pertinentes. | |||
2.1.6. Argumenta con modelos conceptuales lo que estudia e investiga. | |||
2.1.7. Aplica los conceptos teóricos y diseños metodológicos de la investigación. | |||
2.1.8. Plantea su postura frente a la realidad en la que se desenvuelve. | |||
2.1.9. Utiliza de manera adecuada las diversas tecnologías a su alcance. | |||
2.2. Innova su quehacer docente aplicando procesos de investigación como respuesta a las necesidades y demandas educativas. | 2.2.1. Muestra disposición y apertura frente al cambio. | ||
2.2.2. Plantea alternativas de cambio con rigor científico necesario. | |||
2.2.3. Evalúa alternativas de solución. | |||
2.2.4. Socializa sus experiencias de investigación. | |||
2.2.5. Evalúa su quehacer docente empleando estratégias de investigación como proceso de formación continua y transformación de la realidad educativa. | |||
3. Diseña experiencias educativas innovadoras e interculturales. | 3.1. Domina funadamentos teóricos para sustentar el diseño de proyectos socio-educativos. | 3.1.1. Argumenta con fundamentos pedagógicos y tecnológicos las propuestas educativas que respondan a las necesidades de la comunidad. | |
3.1.2. Maneja los contenidos disciplinares actualizados de su nivel y/o especialidad. | |||
3.1.3. Emplea nuevas tecnológias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |||
3.2. Propone experiencias educativas creativas y pertinentes. | 3.2.1. Diversifica el Currículo Básico vigente. | ||
3.2.2. Aplica procesos metodológicos de programación teniendo en cuenta los niveles de concreción curricular. | |||
3.2.3. Programa experiencias que favorezcan el desarrollo integral de los agentes educativos en el contexto en el que se desenvuelve. | |||
3.2.4. Diseña, ejecuta y evalúa instrumentos de programación curricular pertinentes. | |||
3.2.5. Utiliza creativamente recursos que la comunidad le provee. | |||
3.2.6. Formula propuestas de evaluación de experiencias educativas. | |||
4. Gestiona la acción educativa de manera eficiente y eficaz desde un compromiso democrático y ético. | 4.1. Planifica y administra la gestión educativa. | 4.1.1. Aplica conocimientos de administración y gestión educativa. | |
4.1.2. Participa con iniciativa y responsabilidad en los espacios creados para la planificación y administración de la gestión. | |||
4.1.3. Facilita e implementa con los recursos pertinentes la gestión educativa. | |||
4.1.4. Identifica y propone estrategias para aprovechar las potencialidades de la institución educativa. | |||
4.1.5. Opina críticamente sobre las políticas educativas. | |||
4.1.6. Toma decisiones oportunas y pertinentes ante situaciones que demanda la gestión educativa. | |||
4.1.7. Promueve la identificación de la comunidad educativa con el proyecto Educativo Institucional. | |||
4.1.8. Muestra un comportamiento ético en la getión educativa. | |||
4.2. Lidera la gestión educativa. | 4.2.1. Plantea con visión de futuro acciones que respondan a las necesidades y desafios educativos. | ||
4.2.2. Participa en procesos de concertación con diversas instituciones a favor de la educación. | |||
4.2.3. Acompaña en el ejercicio de sus funciones a los miembros de la Institución Educativa. | |||
4.2.4. Promueve el desarrollo de las capacidades de liderazgo de los miembros de la comunidad educativa. | |||
4.2.5. Muestra capacidad de negociación y concertación para el logro de los fines educativos. | |||
4.2.6. Establece vínculos y alianzas con otras instituciones buscando el bienestar común. | |||
4.3. Propicia un clima institucional saludable. | 4.3.1. Coordina acciones con los agentes que intervienen en el proceso educativo. | ||
4.3.2. Manifiesta actitudes democráticas que favorezcan relaciones armoniosas y efectivas. | |||
4.3.3. Promueve la colaboración en reciprocidad. | |||
4.3.4. Trabaja en equipo valorando la diversidad de las personas. Acompaña en el ejercicio de sus funciones a los miembros de la Institución Educativa. | |||
4.3.5. Resuelve situaciones problemáticas generando soluciones posibles y originales. | |||
5. Genera condiciones para el aprendizaje y desarrolla experiencias que promueven la interacción pertinente y efectiva entre los agentes educativos. | 5.1. Promueve el logro de aprendizajes efectivos. | 5.1.1. Transfiere las experiencias y situaciones del contexto para propiciar aprendizaje. | |
5.1.2. Propicia climas favorables para el desarrollo de la creatividad de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |||
5.1.3. Aplica estrategias para favorecer el logro de la autonomía. | |||
5.1.4. Maneja contenidos disciplinares actualizados de su nivel y especialidad. | |||
5.1.5. Promueve la construcción del conocimiento en sus alumnos. | |||
5.1.6. Facilita estrategias y recursos didácticos teniendo en cuenta los estilos y las condiciones de aprendizaje. | |||
6. Evalúa el quehacer educativo para la toma de decisiones y retroalimentación oportuna. | 6.1. Maneja las bases teóricas y tecnológicas de la evaluación. | 6.1.1. Aplica los diversos tipos, técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación de manera pertinente. | |
6.1.2. Diseña y fundamenta propuestas de evaluación educativa, teniendo en cuenta diversos enfoques y la válidez de los instrumentos. | |||
6.2. Asume la evaluación como parte de su quehacer educativo. | 6.2.1. Participa de manera activa en los procesos de evaluación institucional. | ||
6.2.2. Muestra disposición a la evaluación de su desempeño docente y toma las decisiones pertinentes para el cambio. | |||
6.2.3. Evalúa permanentemente el proceso de enseñanza-aprendizaje; toma decisiones y retroalimenta oportunamente. |