Educación Inicial

Sobre la Carrera

El Programa de Educación Inicial de la IESP; actualmente trabaja con el Diseño Curricular correspondiente al año 2019; y busca desarrollar las competencias personales y profesionales, establecidas en el Perfil de Egreso, que permitan que nuestro estudiante sea un “maestro” que transforme vidas acompañando de manera respetuosa el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas de 0 a 5, generando las condiciones que los lleven a alcanzar su máximo potencial y construyendo bases sólidas sobre las que se asentarán los aprendizajes posteriores que tendrán lugar en el nivel de primaria.

La formación que recibe le permitirá desenvolverse con ética, ejerciendo liderazgo y proponiendo innovaciones en diferentes espacios educativos. Aprenderá a diseñar y conducir experiencias motivadoras que despierten la curiosidad de los niños y niñas a su cargo, que afiancen su desarrollo emocional y del lenguaje verbal y no verbal, que despierten su apreciación y expresión artística y contribuyan a que se generen los aprendizajes base para la adquisición de las alfabetizaciones que se consolidarán a lo largo de su educación básica posterior tales como la lectura, escritura, pensamiento matemático, científico entre otros. Además, desarrollará las competencias para establecer alianzas efectivas con las familias y la comunidad, manejar recursos personales para lidiar con situaciones difíciles, y trabajar intersectorialmente con instituciones y organizaciones públicas y privadas a favor de la primera infancia.

Complementariamente, el Programa de Desarrollo Personal y Promoción de la Participación Estudiantil, ofrece al estudiante de actividades extracurriculares que fortalezcan sus habilidades y talentos artísticos, culturales, sociales, de liderazgo, digital y de colaboración. Todo ello posibilita al estudiante desempeñarse en otras áreas de desempeño como el diseño de procesos de enseñanza – aprendizaje para estudiantes con características específicas, tutores virtuales, community manager, editores, promotores de proyectos educativos y sociales, diseñadores de recursos y experiencias educativas, entre otros.

Perfil del Egresado

El perfil de egreso se enfoca en las competencias que los estudiantes desarrollan progresivamente a lo largo de su formación académica para ejercer de manera ética, eficiente y eficaz su labor de docente, y responder así a las demandas del sistema educativo. Estas incluyen el desarrollo de habilidades inter e intrapersonales, el uso de tecnologías digitales y el manejo de habilidades investigativas.

El docente de Educación Inicial debe ser una persona dinámica, alegre, creativa, innovadora, proactiva, que se forma continuamente a través de su quehacer docente, aprendiendo de sus errores y transformándolos con la investigación.

– Es un profesional con ética.
– Gestiona su desarrollo profesional y personal.
– Diseña y desarrolla material didáctico.
– Trabaja con entornos digitales.
– Propicia la convivencia con igualdad y respeto.
– Evalúa el aprendizaje y brinda retroalimentación oportuna.
– Participa activamente en la gestión escolar.
– Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con la comunidad y las familias.

Plan de Estudios

El plan de estudio organiza la oferta formativa en 10 ciclos académicos con un total de 220 créditos. Cada ciclo se desarrolla en dieciséis (16) semanas, treinta (30) horas semanales, cuatrocientas ochenta (480) horas por ciclo, y cuatro mil ochocientas horas (4 800) por toda la trayectoria formativa.

Scroll to Top