Educación Secundaria – Ciencias Sociales
Sobre la Carrera
El IESP San Marcelo, actualmente, trabaja con el Diseño Curricular correspondiente al año 2020. Asimismo, la carrera de Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Sociales se ha estructurado en dos etapas; la primera etapa se desarrolla en cuatro semestres académicos y está orientada a una Formación General que le permite al futuro educador lograr competencias. Esta etapa privilegia la formación disciplinar, la aproximación a la realidad del estudiante y de su medio, así como a los fundamentos de su profesión. Tiende a desarrollar la capacidad de observar, leer comprensivamente, ubicar y procesar información con el uso de TIC, entre otras. Busca también, a través de la práctica, que los primeros contactos con los adolescentes, jóvenes y la comunidad sean positivos y motivadores, ahondando la práctica de valores y sobre todo el respeto a la diversidad.
Formación General. Está constituida por las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Matemática, Comunicación, inglés, Tecnologías de la Información y Comunicación, Educación Física, Arte, Cultura Emprendedora y Productiva, Cultura Científico Ambiental; Religión, Filosofía y Ética, Psicología, Diversidad y Educación Inclusiva, Desarrollo Vocacional y Tutoría, Currículo, Educación Intercultural, Práctica, Investigación, Opcional / Seminarios.
La segunda etapa comprende seis semestres académicos. Se orienta a la Formación Especializada, período en el que se desarrollan las competencias necesarias para el manejo de la especialidad, ligada a la práctica educativa, específicamente con los alumnos del VI y VII ciclos de Educación Básica Regular. Esta etapa es de análisis y sistematización teórica a partir de la experiencia vivida y de teorización de los fenómenos educativos observados en su aproximación al aula. Acentúa los procesos de abstracción y generalización. Tiende a desarrollar a la vez el pensamiento creativo, crítico y complejo, al mismo tiempo que busca consolidar el juicio moral autónomo y el compromiso con la educación. Favorece la profundización del conocimiento de las áreas propias de la especialidad de Ciencias Sociales. En el IX y X semestres académicos, plantea la práctica intensiva y su vinculación con la investigación aplicada, que conducirá a la titulación, la misma que deberá tener como componente principal la generación de cambio e innovación.
Formación Especializada. Está conformada por las siguientes áreas: Historia del Perú y del Mundo, Espacio Geográfico y Sociedad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, Ciudadanía y Democracia, Teorías del Desarrollo; Persona, Familia y Relaciones Humanas, TIC aplicadas a la enseñanza de las Ciencias Sociales, Epistemología de las Ciencias Sociales, Currículo y Didáctica aplicados a las Ciencias Sociales, Orientaciones para la Tutoría, Gestión Institucional, Teoría de la Educación, Inglés, Práctica Pre-Profesional, Investigación Aplicada, Opcional / Seminarios de actualización.
En ambas etapas se desarrollan seminarios u otros eventos que están orientados a complementar la formación pedagógica, científica y tecnológica de los estudiantes.
Perfil del Egresado
El docente de Educación en Ciencias Sociales promueve la importancia de una formación profesional considerando todas las dimensiones (biológica, cognitiva, afectiva, sexual, comportamental, social, política entre otras) y con plena autonomía. Contarán con un enfoque de ciudadanía activa que promoverá vivencien, con mayor profundidad y conciencia, la participación ciudadana sobre asuntos públicos. Desarrollarán una mayor empatía social que permita superar las subsistentes y múltiples desigualdades de distinto orden en nuestro país.