Educación Primaria

Sobre la Carrera

El Programa de Educación Primaria actualmente trabaja con el Diseño Curricular correspondiente al año 2019; y busca desarrollar las competencias personales y profesionales, establecidas en el Perfil de Egreso, que le permitan a nuestro estudiante ser un “maestro” que transforma vidas, acompañando respetuosamente el proceso de desarrollo y favoreciendo aprendizaje de los niños y niñas a su cargo; generando las condiciones que los lleven a alcanzar su máximo potencial; consolidando los aprendizajes esperados en este nivel y sentando bases sólidas para los aprendizajes posteriores.

La formación que recibe el estudiante de le permitirá desenvolverse con ética, ejerciendo liderazgo y proponiendo innovaciones en diferentes espacios educativos. Aprenderá a diseñar y conducir experiencias motivadoras que afiancen la autonomía, instalen procesos cognitivos de aprendizaje y fortalezcan el desarrollo emocional y físico del estudiante de educación primaria. Además, fortalecerá sus competencias para establecer alianzas efectivas con las familias y la comunidad, manejar recursos personales para lidiar con situaciones difíciles, y trabajar intersectorialmente con instituciones y organizaciones públicas y privadas del sector educación.

Complementariamente, el Programa de Desarrollo Personal y Promoción de la Participación Estudiantil, ofrece al estudiante de oportunidad de participar en actividades extracurriculares que fortalecen sus habilidades y talentos artísticos, culturales, sociales, de liderazgo, digital y de colaboración. Todo ello posibilita al estudiante desempeñarse en otras áreas de desempeño como el diseño de procesos de enseñanza – aprendizaje para estudiantes con características específicas, tutores virtuales, community manager, editores, promotores de proyectos educativos y sociales, diseñadores de recursos y experiencias educativas, entre otros.

Perfil del Egresado

La Educación Primaria es facilitar a los alumnos y a las alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

– Es un profesional con ética.
– Gestiona su desarrollo profesional y personal.
– Diseña y desarrolla material didáctico.
– Trabaja con entornos digitales.
– Propicia la convivencia con igualdad y respeto.
– Evalúa el aprendizaje y brinda retroalimentación oportuna.
– Participa activamente en la gestión escolar.
– Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con la comunidad y las familias.

Plan de Estudios

El plan de estudio organiza la oferta formativa en 10 ciclos académicos de 16 semanas cada uno, con un total de 220 créditos académicos, de los cuales el 64% se desarrolla mediante cursos de formación general, específica y electivos y el 36% restante mediante el módulo de la formación en la práctica que se desarrolla en instituciones educativas y en espacios de reflexión en comunidades de reflexión de la práctica pedagógica.

Scroll to Top