Educación Secundaria – Matemáticas

Sobre la Carrera

Actualmente, el IESP San Marcelo, trabaja con el programa de estudio 2019 para la carrera de educación secundaria con especialidad matemática.

La carrera de Educación Secundaria en Matemática se ha estructurado en dos etapas; la primera etapa se desarrolla en cuatro semestres académicos y está orientada a una Formación General que le permite al futuro educador lograr competencias. Esta etapa privilegia la formación disciplinar, la aproximación a la realidad del estudiante y de su medio, así como a los fundamentos de su profesión. Tiende a desarrollar la capacidad de observar, de leer comprensivamente, de ubicar y procesar información con el uso de TIC. Busca también, a través de la práctica, que los primeros contactos con los niños, jóvenes y la comunidad sean positivos y motivadores, ahondando la práctica de valores y sobre todo el respeto a la diversidad.

Formación General. Está constituida por las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Matemática, Comunicación, Inglés, Tecnologías de la Información y Comunicación, Educación Física, Arte, Cultura Emprendedora y Productiva, Cultura Científico Ambiental; Religión, Filosofía y Ética, Psicología, Diversidad y Educación Inclusiva, Desarrollo Vocacional y Tutoría, Currículo, Educación Intercultural, Práctica, Investigación, Opcional / Seminarios.

La segunda etapa comprende seis semestres académicos. Se orienta a Formación Especializada, período en que se desarrollan las competencias necesarias para el manejo de la especialidad ligada a la práctica educativa, específicamente con los alumnos del VI y VII ciclos de Educación Básica Regular. Esta etapa es de análisis y sistematización teórica a partir de la experiencia vivida y de teorización de los fenómenos educativos observados en su aproximación al aula. Acentúa los procesos de abstracción y generalización. Tiende a desarrollar a la vez el pensamiento creativo, crítico y complejo, al mismo tiempo que busca consolidar el juicio moral autónomo y el compromiso con la educación. Favorece la profundización del conocimiento de las áreas propias de la especialidad de Matemática. En el IX y X semestres académicos, plantea la práctica intensiva y su vinculación con la investigación aplicada que conducirán.

Formación Especializada. Está conformada por las siguientes áreas: Trigonometría, Geometría, Análisis, Álgebra, Estadística, Probabilidad, TIC aplicadas a la enseñanza de la Matemática, Epistemología de la Matemática, Currículo y Didáctica aplicados a la Matemática, Orientaciones para la tutoría, Gestión Institucional, Teoría de la Educación, Inglés, Práctica Pre-Profesional, Investigación aplicada, Opcional/ Seminarios de actualización.

En ambas etapas se desarrollan seminarios u otros eventos que están orientados a complementar la formación pedagógica, científica y tecnológica de los estudiantes.

Perfil del Egresado

El docente de Educación Matemática tendra la capacidad de forma y educar bajo la premisa de que las matemáticas estan en constante desarrollo; las matemáticas son una actividad humana y, como tal, no están acabadas, sino en constante desarrollo. Por tanto, una persona tiene oportunidad de construir (desde un punto de vista personal) o reconstruir (desde el punto de vista social-institucional) las nociones matemáticas. Entendiendo que las matemáticas son prácticas sociales desarrolladas en distintas culturas y son, empleadas como punto de partida para el tránsito del conocimiento personal hacia un saber institucional. Además, las matemáticas son una ciencia que busca regularidades en situaciones dentro y fuera de ella; luego busca expresar tales regularidades en un lenguaje propio y emplearlas para predecir, resolver problemas, modelar, etc.

Asimismo, el docente de Educación Matemática debe identificar situaciones que generen la necesidad de aprender determinado conocimiento. Bajo esa perspectiva podrá diseñar actividades de aprendizaje que permitan identificar el uso de una estrategia en particular, discutirla, reconocer sus pasos, presentar un conjunto de actividades que permitan un grado apropiado de entrenamiento para su uso, así como plantear preguntas para que los estudiantes evalúen sus decisiones al resolver problemas en diferentes contextos.

– Es un profesional con ética.
– Gestiona su desarrollo profesional y personal.
– Diseña y desarrolla material didáctico.
– Trabaja con entornos digitales.
– Propicia la convivencia con igualdad y respeto.
– Evalúa el aprendizaje y brinda retroalimentación oportuna.
– Participa activamente en la gestión escolar.
– Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con la comunidad y las familias.
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