Educación Secundaria – Comunicación
Sobre la Carrera
El programa de educación secundaria en comunicación, actualmente, presenta utiliza el Diseño Curricular, correspondiente al 2020. La carrera de Educación Secundaria en Comunicación se ha estructurado en dos etapas; la primera etapa, se desarrolla en cuatro semestres académicos y está orientada a una Formación General que le permite al futuro educador lograr competencias. Esta etapa privilegia la formación disciplinar, la aproximación a la realidad del estudiante y de su medio, así como a los fundamentos de su profesión. Propicia el desarrollo de habilidades lingüístico-comunicativas tendentes a mejorar la competencia discusiva oral y escrita, la comprensión lectora, la producción de textos, pero también aquellas requeridas para la ubicar, organizar y procesar información con el uso de TIC. Busca también, a través de la práctica, que los primeros contactos con los jóvenes y la comunidad sean positivos y motivadores, ahondando la práctica de valores y sobre todo el respeto a la diversidad.
Formación General. Está constituida por las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Matemática, Comunicación, Inglés, Tecnologías de la Información y Comunicación, Educación Física, Arte, Cultura Emprendedora y Productiva, Cultura Científico Ambiental; Religión, Filosofía y Ética, Psicología, Diversidad y Educación Inclusiva, Desarrollo Vocacional y Tutoría, Currículo, Educación Intercultural, Práctica, Investigación, Opcional / Seminario.
La segunda etapa comprende seis semestres académicos y se orienta a una Formación Especializada, período en que se desarrollan las competencias necesarias para el manejo de la especialidad ligada a la práctica educativa, específicamente con los alumnos del VI y VII ciclos de Educación Básica Regular. Esta etapa es de análisis y sistematización teórica a partir de la experiencia vivida y de teorización de los fenómenos educativos observados en su aproximación al aula. Acentúa los procesos de abstracción y generalización. Tiende a desarrollar a la vez el pensamiento creativo, crítico y complejo, al mismo tiempo que busca consolidar el juicio moral autónomo y el compromiso con la educación. Favorece la profundización del conocimiento de las áreas propias de la especialidad de Comunicación. En el IX y X semestres académicos, se realiza la práctica intensiva y su vinculación con la investigación aplicada que conducirán a la titulación.
Formación Especializada. Está conformada por las siguientes áreas: Introducción a la Lingüística, Fonética y Fonología, Gramática Funcional, Semántica, Literatura, Comunicación Social, TIC aplicadas a la enseñanza de la Comunicación, Epistemología de la Comunicación, Currículo y Didáctica aplicados a la Comunicación, Orientaciones para la tutoría, Gestión Institucional, Teoría de la Educación, inglés, Práctica Pre-Profesional, Investigación Aplicada, Opcional/Seminarios de actualización.
En ambas etapas se desarrollan seminarios u otros eventos que están orientados a complementar la formación pedagógica, científica y tecnológica de los estudiantes.
Perfil del Egresado
El perfil de egreso se enfoca en las competencias que los estudiantes desarrollan progresivamente a lo largo de su formación académica para ejercer de manera ética, eficiente y eficaz su labor de docente, y responder así a las demandas del sistema educativo. Estas incluyen el desarrollo de habilidades inter e intrapersonales, el uso de tecnologías digitales y el manejo de habilidades investigativas.
El docente de Educación Inicial debe ser una persona dinámica, alegre, creativa, innovadora, proactiva, que se forma continuamente a través de su quehacer docente, aprendiendo de sus errores y transformándolos con la investigación.
Plan de Estudios
El plan de estudios tiene diez (10) ciclos académicos con un total de 220 créditos. Cada ciclo se desarrolla en dieciséis (16) semanas, treinta (30) horas semanales, cuatrocientas ochenta (480) horas por ciclo y cuatro mil ochocientas horas de trabajo académico (4800) en toda la trayectoria formativa.
Durante el desarrollo de los módulos de Práctica e Investigación, el estudiante de FID realiza sus actividades de práctica pedagógica en los centros de aplicación y/o instituciones educativas en convenio con la institución de Educación Superior Pedagógica, con el respectivo acompañamiento de los responsables de la misma.